¿Intervención Psicológica? ¿¿¿Pero que me van a hacer??? Nada 😊, primero te voy a explicar que la psicología tiene varias formas de intervenir, por ejemplo, en educación, en clínica y salud, en el ámbito laboral, en el deporte, en la mediación. La intervención puede realizarse de forma individual, en parejas, en familias o grupos.
¿¿Cuándo se necesita una intervención?? Cuando se presentan dificultades que afectan al comportamiento humano, cuando se ven afectadas tus emociones.
¿Qué te haremos? 😊 nada, la intervención se refiere a aplicar técnicas psicológicas que te ayuden a comprender tus problemas para reducir o superar el malestar que te causa, así podrás mejorar tus capacidades personales y tus relaciones con el entorno. Entonces vamos a hablar, es un proceso de compañía donde te descubres y redescubres capacidades, emociones, sentimientos, historias.
Existen distintas corrientes en Psicología, todas llegan a lo mismo pero los caminos pueden ser distintos.
¿Cognitivo-Conductual? 😊 sí, la psicología tiene diversas corrientes y de cada una dependerá la forma de abordar y depende de cada una la línea de intervención que sigue. Por ejemplo, habrás escuchado del psicoanálisis, Humanismo, Conductual, de la Gestalt.
Trabajo desde la corriente cognitiva conductual, explicado brevemente, busco que comprendamos como se relacionan tus pensamientos, sentimientos, comportamiento y las sensaciones físicas para entender lo que vives como un problema, porque entiendo y creo que todas estas áreas están interconectadas, interactúan.
En mi vida he tenido experiencias traumáticas y de amor inconmensurable, estas me han llevado desde la vivencia a trabajarlas y superarlas, de aquí nace mi pasión por la historia tuya, me apasiona la historia de vida de las personas y de como han llegado a ser, sentir y pensar como lo hacen.
Te mencionaba ya que la psicología utiliza técnicas para la intervención, la que mas uso y me hace sentido es la resignificación, porque sé y creo que, al darle un nuevo significado a tus experiencias, si bien no cambiamos el hecho pasado, cambiamos su significado, cambiamos la elección de qué hacemos con lo que nos pasa. Para esto seguimos algunos pasos como Elaborar tu historia, ósea, que hago con ella, aprender a contarla sin la carga emocional inicial; Procesarla, cada vez que la cuentas se va acomodando, al escucharte, incorporar una nueva información; Resignificar, construir una nueva realidad, encontrar los para que viví esto, dejando los por qué viví esto que aumentan la sensación de dolor y Transformación, eres más de lo que viviste.
Soy Ana María, psicóloga de formación y vocación, emigrante, mi lengua materna el español y me interesa acompañarte en los procesos que no logras resolver o comprender por ti misma/o. Trabajo online lo que me permite acompañarte desde Alemania en cualquier país que te encuentres.